jueves, 6 de septiembre de 2012


Los colores primarios son tres. Esto es casi conocido por todos. La mayoría contestará que son el rojo , el azul y el amarillo . 

Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta, aunque hay que advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul ftalo, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín crinson.

domingo, 15 de abril de 2012



Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en las Cuevas, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.

De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en Ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el Valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma.

En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomia o astrologia.

Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschu surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo Da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.

En pocas palabras, el dibujo son líneas en orden para dar forma.
PARA PODER EMPEZAR HAY QUE TENER EN CUENTA:

1)Saber cual es nuestra capacidad.
2)Que tan lejos podemos llegar.
3)Saber que vamos  dibujar.
4)Materiales que emplearemos.
5)Mantener fija la mirada en la imagen ya que empezaremos copiando una.
6)Evitar distracciones.
8)No perder la calma ya que estamos empezando.

EL TRAZO:
Al hacer los trazos de contornos y detalles, se debe tener en cuenta la variedad del grosor y la intensidad de las líneas para mayor armonía en el resultado final. Para lograr esta variedad, cada trazo de hacerse repasando suavemente con el lápiz hasta lograr el grosor e intensidad deseada,, esto sirve para aprender el valor de los tono claros y oscuros. Los tonos claros pertenecen a donde hay más iluminación, y los tonos oscuros, donde hay menos iluminación.

Los trazos son parte muy importante y detalle muy visble en un Dibujo, asi que debes tener mucho cuidado.

FORMAS DE TRAZO :

LA FIGURA HUMANA:
 
La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tamaño del cuerpo.

Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega más o menos hasta la cintura. El tamaño del antebrazo es igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos hasta el pubis.
Observa que el hombre tiene la espalda mucho mas ancha que la mujer. La mujer en cambio tiene las caderas más anchas que las del hombre.
 

Es obvio que en el hombre se resaltan más los músculos que en la mujer.
Como dije, ésta es una medida estándar, lo que quiere decir que no todos nuestros personajes deben medir necesariamente ocho cabezas. El tamaño cambia de acuerdo a la edad o el sexo del personaje. Las mujeres adultas por ejemplo suelen dibujarse con siete cabezas de altura. Pero siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.
Las técnicas del dibujo a lápiz son las primeras que debemos dominar para aprender a dibujar, puesto que son las más sencillas, pero no obstante posibilitan una gran variedad de resultados. El lápiz se presenta en diversas formas, lápices negros, los hay de distintas durezas, y lápices policromos o de colores. 
Las tecnicas del dibujo a lápiz son las más simples de las técnicas de dibujo, y las primeras que se aprenden. El lápiz es el instrumento más manejable dentro del Dibujo.


Se presenta en diversas durezas, lo cual posibilita una gran variedad de trazos. Las minas duras permiten el trazado de líneas muy finas y limpias.


Las blandas permiten hacer trazos gruesos y muy intensos. Una de las ventajas del lápiz es que se borra con facilidad.
El manejo del lápiz requiere de práctica y paciencia, para obtener líneas continuas, limpias y firmes, con el mismo grosor, también es importante el manejo de luces y sombras.

 Para dibujar debemos contar con el instrumental adecuado y en buen estado, esto incluye el afilado de los lápices. la posición en que tomamos el lápiz es similar a la que usamos para escribir, pero lo tomamos un poco más arriba, lo cual permite un mayor movimiento de muñeca.

No es necesario apretar el trazo, para trazados oscuros empleamos un lápiz más blando.
El trazo debe ser firme, no tembloroso, continuo, no se admiten líneas peludas (que parecen formadas por pequeños trazos unidos).

Podemos diferenciar los planos de las figuras cambiando de lápiz, para las figuras más alejadas usaremos lápices duros que dan trazos más finos y suaves, y los blandos, para primeros planos, que dan trazos gruesos y oscuros.


Técnicas del dibujo a lápiz  Técnicas del dibujo a lápiz
Como sombrear dibujos???, esta seccion te explica como usar tu lapiz para reforzar un gran dibujo!!, a mi no me gustaba sombrear, ni colorear hasta que mi primo me hizo ver que es un esfuerzo que deja muy buenos resultados, aunque la mayoria del manga no esta sombreado con mucho detalle, mas que nada para producirlo mas rapido, cuando hacemos un solo dibujo queremos que se vea muy bien, no??, para poder sombrear necesitas saber de sombras (sin insultos!!) asi que aqui va una pequeña explicacion:

 
  1. Reflejo de la fuente de luz
  2. Sombra principal (que se va obscureciendo al alejarse del punto de luz
    Hay mas puntos importantes en un objeto expuesto a luz pero son muy poco usados en las personas, talvez haga una seccion con unos tips pequeños para animales, mecha y objetos, aunque es un problema porque cada uno de estos tres temas podria tener su propio tutorial y yo no creo estar capacitado para hacerlo (al menos no yo solo); pues seguimos con el tema, lo primero que debes hacer es decidir de donde viene la luz, lo que sigue es muy simple, debes tomar en cuenta que tapa la luz y produce sombra, de hecho eso es lo unico que hay que hacer. Tu lo dibujaste!!, tu debes de saber que partes dejan sombra, por ejemplo:     La piramide esta siendo iluminada por el sol (usa tu imaginacion!!) levanta tu mano izquierda a la altura de tus orejas, imaginate que es el sol (de preferencia hazla un poco a la izquierda), si estas en un lugar publico no lo hagas si no quieres pero te lo recomiendo, bueno la cara que da hacia el frente es completamente blanca, porque el sol le da directo, la cara lateral recibe un poco de luz pero cada vez menos, la piramide tiene una sombra que depende de la posicion del sol, bueno, estoy seguro que ya sabias esto, ahora apliquemoslo a una cara!!!

    Es un dibujo de mi, esta feo, mal escaneado y sombreado al aventon (no tengo nada planeado, cada vez que necesito una imagen voy a buscarla), puedes ver que tome la luz viniendo del lado izquierdo, añadi sombra en el cuello del lado derecho, en la cara en el lado derecho, cabello ambos lados (se supone que no esta pegado a la frente por lo que la sombra cae en ambos lados), nariz del lado derecho!! y bajo el labio inferior. Es sencillo, lo hize en Photoshop =>  , pero al hacerlo a mano solo fijate que cosas tapan la luz y donde deberia de estar esa luz que no llega pon una sombra!!, usa un lapiz y ya, si quieres facilitarte las cosas compra un lapiz de dibujo 4B para las sombras y veras que facil es, por cierto para dibujar te recomiendo un HB (se me habia olvidado...).
    Bueno parece que ya estamos terminando, pero no es asi, para empezar!!, tengo que explicarte la forma en que las sombras afectan cosas planas (circulos, conos, planos) y cosas con angulos, despues de hacer eso te voy a dar una nocion de los tipos de sombreado mas usados en manga, luego vamos a seguir con algunos efectos que el sombreado da en las caras incluyendo el misterioso sonrojo tipo MANGA y ahi acaba SOMBRAS, pero sigue faltando BRILLOS y REFLEJOS!!!!!!!, y aunque tu lo leas y lo aprendas rapidito yo estoy frente a mi PC por mucho tiempo..., con sueño y hambre y flojera de ir a comer algo abajo, asi que me voy a dormir y mañana termino!!
    Ahora si, observa esto:
 
 
    Puedes ver que en objetos planos y donde no hay angulos como la esfera y el cilindro la sombra se va haciendo mas obscura mientras se aleja del punto de luz, mientras que en la piramide y la otra figura hay unos cambios mas bruscos de tonalidades, esa es la diferencia, debes saber que tanto debes cambiar el tono de la sombra, mira (la fuente de luz seria tu mano derecha estirada completamente hacia la derecha):
 
  • La cara no. 3 es la que recibe la luz directamente, es completamente blanca
  • La no. 4 recibemucha luz porque la diferencia con la 3 es muy pequeña pero al final si tiene algo de sombra
  • La cara 2 recibe un poco menos de luz y se va haciendo cada vez mas obscura
  • La no. 1 casi no recibe luz por lo que es la mas obscura
  • La 5 recibe luz desde arriba
    Espero que hayas captado bien, en una figura con angulos hay que aplicar la regla de los objetos planos (la que dice que la sombra se va haciendo mas obscura cuando se aleja del punto de luz) varias veces, y hay que tomar en cuenta que no a todas las caras les llega la misma cantidad de luz.
 
  • Ahora hay que ver como puedes sombrear en estilo manga, puedes hacerlo como en el dibujo de arriba pero hay otras tecnicas mas usadas:
Fijate como esta dibujada la sombra de la planta del pie, son lineas, tambien puedes poner lineas atravezadas, la fuerza de estas sombras la da el grosor de las lineas, lineas delgadas son sombras suaves, mientras que lineas gruesas son sombras mas obscuras y duras, hay mas tecnicas de sombras pero no puedo poner todas porque son variantes y combinaciones de otras, puedes aprender mucho de esto viendo mas dibujos, de preferencia MANGA en blanco y negro (si vives en Mexico compra las historietas de DB), practica todos, aunque tengas tu favorito es bueno saber sombrear de varias formas.
 
  • El sombreado en las caras
    Hay efectos que solo se pueden obtener con sombras, los sonrojos, el enojo, y otras cosas asi, aqui vamos a ver algunas de estas:
 
    Antes que nada, esta imagen no se ve muy bien porque no el sonrojo no combina bien con la expresion de los ojos y ademas hize el sombreado a mouse muy rapido.
 
  1. La primera imagen esta sonrojada con lineas en zigzag bajo los ojos y sobre la nariz, expresa un sonrojo por verguenza.
  2. La segunda esta hecha con algunas lineas sobre las mejillas, en esta imagen estan muy mal hechas, el efecto correcto se consigue haciendolas de abajo hacia arriba rapidamente, porque deben ser ligeramente mas gruesas en la parte de abajo, ademas expresa sonrojos leves, que pueden ser por alegria, un poco de verguenza o trabajo fisico, es la mas usadas en SD, si quieres marcar mas el sonrojo puedes hacer las lineas mas largas hacia abajo (incluso pueden salir de la cara!!).
  3. La tercera forma es exactamente igual a la primera pero con lineas paralelas, es mas serio que el primer caso, en este y el primero entre mas gruesas las lineas es mayor el sonrojo.
    Aun quedan bastantes cosas, por ejemplo, el dolor, el miedo, lo borracho y un envenenamiento se marcan en medio y abajo de los ojos con sombras, si lo quieres hacer con color, el dolor y el miedo son morados, el envenenamiento es verde y la borrachera es rojiza como los sonrojos.
   

Lápices de color:

Dentro del dibujo no esta excluida la aportación del color. Existen varios medios dibujanticos que aproximan el dibujo al color acercándolo al cromatismo mas variado. Los lápices de colores permiten una gran gama cromática sin salir del terreno puramente dibujantico; por este motivo suponen un medio rápido y limpio para realizar aproximaciones de color a un campo que, de no ser así, estaría limitado a la valoración de tonos.



El dibujo y el cromatismo


El dibujo no siempre tiene porque ser monocroma, de hecho la idea de dibujo no está cedido a ningún medio en particular, si bien ha sido adoptada por aquellos medios secos que por su origen y finalidad artística no suelen aportar excesivo cromatismo.
Sin embargo, se debe admitir que el trabajo con lápices de color no difiere del realizado con un lápiz plomo, es decir el esfuerzo por valorar con grises en el trabajo monocromo del lápiz plomo, se ve sustituido por la aportación de colorido en pos de la valoración, pero utilizando básicamente las mismas técnicas tramado, aprovechamiento de la textura del papel y un trabajo que puede abarcar la línea o la mancha tonal.

La trama y el color

El tramado es el efecto visual que se produce con una superposición cruzada de líneas, de manera que no solamente se plantea la creación de pianos de un color determinado, sino que, a partir del tramado de dos pianos de colores diferentes, se puede llegar a crear un tercer color. A partir del cruzamiento de los tres colores básicos o primarios, se pueden obtener los llamados colores secundarios.